AUDICIÓN MUSICAL (MUSICOGRAMA)

ACTIVIDAD GRUPAL

Se relaciona con el Bloque 2: Metodologías de enseñanza de la música, concretamente con la audición musical. Discriminación auditiva. Técnicas de audición auditiva. Musicogramas.

1.- Descripción de la obra musical; Título, año, compositor (síntesis biográfica), Interprete (síntesis biográfica y edad); Contexto Cultural, Posición de la canción en el Concurso; tipo de canción. 

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío, una de las vertientes más brillantes de la música barroca, occidental y mundial Uno de los géneros concertísticos más importantes de su época.
Fue llamado il prete rosso ("el sacerdote rojo") porque era un sacerdote (católico) con cabello rojo. Compuso alrededor de 770 obras, incluidos 477 conciertos y 46 óperas.

Vivaldi amaba la vida y para continuar los profundos sentimientos inspirados por los cambios en la naturaleza, compuso el concierto para violín "Las cuatro estaciones". En la partitura original, escribió una descripción de los paisajes más hermosos en primavera, verano, otoño e invierno. Cada uno de estos conciertos consta de tres movimientos, dos movimientos rápidos separados que contrastan con un movimiento lento y expresivo, cuya escena más descriptiva es el movimiento. Las cuatro estaciones (en italiano: Le quattro stagioni) es un conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno dedicado a una estación: primavera, verano, otoño e invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi. Fundada en 1721. 

El otoño es un concierto lleno de alegría porque nos habla del tiempo de la cosecha, así que buenas semillas y buenos frutos darán, que es la causa de la felicidad. De repente se detuvo toda la diversión, el ritmo de la música cambió y se escuchó una suave melodía. Siempre hay alguien en una fiesta que come y bebe demasiado y encuentra un rincón para dormir la siesta. En otoño, las hojas de los árboles se van secando poco a poco, y cuando están muy secas, caen y caen con el viento al caminar sobre ellas, formando una alfombra crujiente. La melodía tocada por el clavicémbalo hace imaginar la escena de la caída de hojas muertas. tercera tasa. La caza era el deporte más popular en la época de Vivaldi. Una melodía alegre y juguetona cuenta que al amanecer los cazadores se reunían entre risas y carcajadas, listos para iniciar una gran cacería. El solo de violín, acompañado del primer violonchelo de la orquesta, imita el sonido del cuerno de caza, y surgen una serie de diálogos entre los violinistas y la orquesta, describiendo las aventuras de encontrar, cazar y alcanzar la presa.

2.- Análisis musical simple de la obra: pulsos totales de la pieza + compas /acento + instrumentación + forma o estructura global + carácter, otros aspectos a elección del grupo. 

Tras escuchar varias veces la obra, podemos decir que, en cuanto a instrumentos, cuenta con triángulos, maracas, panderetas y claves, los cuales van sonando en el transcurso de la obra.

Además, presenta una completa armonía entre sus notas y la melodía, lo que, en su totalidad, hace generar sentimientos de alegría, paz, tranquilidad y serenidad.

Durante la misma, se presencian subidas y bajadas de la melodía, lo que hace que la obra sea llamativa e interesante.

3.- Representación visual del análisis musical, realizando en un gráfico de dos ejes siguiendo las indicaciones dadas en clase, utilizando colores para indicar los diferentes elementos analizados. 

4.- Criterio pedagógico y musical de elección de la canción. Realizar una propuesta sobre la posible aplicación didáctica de la canción elegida, indicando curso/ciclo en el que podría implementarse. 

El criterio de selección de esta canción se debe a que posee un autor muy conocido, al igual que la obra es muy conocida en sí misma. Ademas, es una obra muy llamativa a nivel musical. En cuanto al criterio pedagógico, se pueden trabajar la estación del otoño y todo lo relacionado a dicha estación, por ejemplo, las hojas de los árboles.

Como posible propuesta didáctica para esta canción podemos realizar una especie de musical en la asignatura de Educación Física durante el curso escolar de Educación Primaria. Esta actividad está pensada para el segundo ciclo, concretamente para 3 de Primaria.

En la clase de música se les enseña la canción, los tempos, el ritmo, la melodía entre otros aspectos. Mientras, en Educación Física representarán la canción con disfraces que hagan referencia a ella y que estén relacionados con la estación del otoño. 

5. Enlace al audio de la obra analizada y si puede ser, la partitura.

Audio:  El otoño - Vivaldi

Partitura:



1.- Descripción de la obra musical; Título, año, compositor (síntesis biográfica), Interprete (síntesis biográfica y edad); Contexto Cultural, Posición de la canción en el Concurso; tipo de canción. 

Esta canción pertenece a la obra "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli. Esta es una ópera de cuatro actos y libreto de Arrigo Boito. El estreno absoluto fue el 8 de abril de 1876 en el Teatro alla Scala de Milán. En Barcelona llegó por primera vez el 26 de febrero de 1883, en el Liceu, donde se representó por última vez el 25 de octubre de 2005. En total se ha representado 144 veces. 

En cuanto a su autor, nació en 1834 y falleció en 1886. Fue un compositor italiano. Estudió en el Conservatorio de Milán, en el que más tarde sería profesor de composición y tendría como discípulo a Puccini. 
En el 1874, obtuvo el verdadero primer éxito de su carrera con I lituani y dos años más tarde, el triunfo de la Gioconda  consolidó su fama de un modo duradero. Pese al sombrío dramatismo de la acción, Amilcare Ponchielli explotó ampliamente en esta ópera los recursos de un metodismo abundante en blandos y seductores movimientos, con la ayuda de efectos escénicos en los que se insinuaba un vago sentimentalismo, nota que se acentúa en sus últimas obras Il figliuol prodigo (1880) y Marion Delorme (1885)

Este ballet acompañado por la orquestra tiene lugar al final del tercer acto. La música y coreografía escenifican las horas del amanecer, el día, el crepúsculo y la noche. Y esta parte de la obra simboliza la eterna lucha entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad.

Esta obra sirvió de inspiración para Walt Disney, ya que creó la secuencia La danza de las horas, en su caricatura Fantasía, donde avestruces, hipopótamos, cocodrilos y elefantes realizan los pasos de baile. 

2.- Análisis musical simple de la obra: pulsos totales de la pieza + compas /acento + instrumentación + forma o estructura global + carácter, otros aspectos a elección del grupo. 

Tras escuchar minuciosamente la obra, podemos decir que, en cuanto a instrumentos, cuenta con claves, xilófono, triangulo, platillos y campanas que van sonando durante la obra.

Además, presenta una completa armonía entre sus notas y la melodía, lo que, en su totalidad, hace generar sentimientos muy parecidos a los de la anterior obra de Vivaldi como alegría, disfrute, tranquilidad y serenidad.

Durante la misma, se presencian subidas y bajadas de la melodía (representadas en la partitura), lo que hace que la obra llame la atención del espectador.

3.- Representación visual del análisis musical, realizando en un gráfico de dos ejes siguiendo las indicaciones dadas en clase, utilizando colores para indicar los diferentes elementos analizados. 




4.- Criterio pedagógico y musical de elección de la canción. Realizar una propuesta sobre la posible aplicación didáctica de la canción elegida, indicando curso/ciclo en el que podría implementarse. 

El criterio de selección de esta canción se debe a que cómo varias componentes del grupo han realizado un tipo de bailes o danza, era una obra conocida por cada una de ellas, dado que esta obra es aplicada usualmente en actuaciones de baile. Además, es una obra muy llamativa a nivel musical, al igual que su autor. En cuanto al criterio pedagógico, se pueden trabajar la danza y todo lo relacionado a ella por ejemplo, la motricidad.

Como posible propuesta didáctica para esta canción podemos realizar una especie de actuación en la que se realice un baile basado en el ballet en la asignatura de Educación Física durante el curso escolar de Educación Primaria. Esta actividad está pensada para el segundo ciclo, concretamente para 3 de Primaria.

En la clase de música se les enseña la canción, los tempos, el ritmo, la melodía entre otros aspectos. Mientras, en Educación Física representarán la canción con la indumentaria específica, en este caso, relacionada con el ballet y se pondrán en práctica los aspectos relacionados con esta.

5. Enlace al audio de la obra analizada y si puede ser, la partitura.

Audio: La danza de las horas

Partitura:




Comentarios