AUDICIÓN MUSICAL (MUSICOGRAMA)
ACTIVIDAD GRUPAL
Se relaciona con el Bloque 2: Metodologías de enseñanza de la música, concretamente con la audición musical. Discriminación auditiva. Técnicas de audición auditiva. Musicogramas.
1.- Descripción de la obra musical; Título, año, compositor (síntesis biográfica), Interprete (síntesis biográfica y edad); Contexto Cultural, Posición de la canción en el Concurso; tipo de canción.
2.- Análisis musical simple de la obra: pulsos totales de la pieza + compas /acento + instrumentación + forma o estructura global + carácter, otros aspectos a elección del grupo.
Tras escuchar varias veces la obra, podemos decir que, en cuanto a instrumentos, cuenta con triángulos, maracas, panderetas y claves, los cuales van sonando en el transcurso de la obra.
Además, presenta una completa armonía entre sus notas y la melodía, lo que, en su totalidad, hace generar sentimientos de alegría, paz, tranquilidad y serenidad.
Durante la misma, se presencian subidas y bajadas de la melodía, lo que hace que la obra sea llamativa e interesante.
4.- Criterio pedagógico y musical de elección de la canción. Realizar una propuesta sobre la posible aplicación didáctica de la canción elegida, indicando curso/ciclo en el que podría implementarse.
El criterio de selección de esta canción se debe a que posee un autor muy conocido, al igual que la obra es muy conocida en sí misma. Ademas, es una obra muy llamativa a nivel musical. En cuanto al criterio pedagógico, se pueden trabajar la estación del otoño y todo lo relacionado a dicha estación, por ejemplo, las hojas de los árboles.
Como posible propuesta didáctica para esta canción podemos realizar una especie de musical en la asignatura de Educación Física durante el curso escolar de Educación Primaria. Esta actividad está pensada para el segundo ciclo, concretamente para 3 de Primaria.
En la clase de música se les enseña la canción, los tempos, el ritmo, la melodía entre otros aspectos. Mientras, en Educación Física representarán la canción con disfraces que hagan referencia a ella y que estén relacionados con la estación del otoño.
5. Enlace al audio de la obra analizada y si puede ser, la partitura.
Audio: El otoño - Vivaldi
Partitura:
2.- Análisis musical simple de la obra: pulsos totales de la pieza + compas /acento + instrumentación + forma o estructura global + carácter, otros aspectos a elección del grupo.
Tras escuchar minuciosamente la obra, podemos decir que, en cuanto a instrumentos, cuenta con claves, xilófono, triangulo, platillos y campanas que van sonando durante la obra.
Además, presenta una completa armonía entre sus notas y la melodía, lo que, en su totalidad, hace generar sentimientos muy parecidos a los de la anterior obra de Vivaldi como alegría, disfrute, tranquilidad y serenidad.
Durante la misma, se presencian subidas y bajadas de la melodía (representadas en la partitura), lo que hace que la obra llame la atención del espectador.
3.- Representación visual del análisis musical, realizando en un gráfico de dos ejes siguiendo las indicaciones dadas en clase, utilizando colores para indicar los diferentes elementos analizados.
4.- Criterio pedagógico y musical de elección de la canción. Realizar una propuesta sobre la posible aplicación didáctica de la canción elegida, indicando curso/ciclo en el que podría implementarse.
El criterio de selección de esta canción se debe a que cómo varias componentes del grupo han realizado un tipo de bailes o danza, era una obra conocida por cada una de ellas, dado que esta obra es aplicada usualmente en actuaciones de baile. Además, es una obra muy llamativa a nivel musical, al igual que su autor. En cuanto al criterio pedagógico, se pueden trabajar la danza y todo lo relacionado a ella por ejemplo, la motricidad.
Como posible propuesta didáctica para esta canción podemos realizar una especie de actuación en la que se realice un baile basado en el ballet en la asignatura de Educación Física durante el curso escolar de Educación Primaria. Esta actividad está pensada para el segundo ciclo, concretamente para 3 de Primaria.
En la clase de música se les enseña la canción, los tempos, el ritmo, la melodía entre otros aspectos. Mientras, en Educación Física representarán la canción con la indumentaria específica, en este caso, relacionada con el ballet y se pondrán en práctica los aspectos relacionados con esta.
5. Enlace al audio de la obra analizada y si puede ser, la partitura.
Audio: La danza de las horas
Partitura:
Comentarios
Publicar un comentario