AUTOEVALUACIÓN GRUPAL/INDIVIDUAL

ACTIVIDAD INDIVIDUAL GRUPAL


Esta actividad tiene como objetivo recopilar los diferentes materiales teórico-didáctico-musicales de la asignatura, así como la recolección de productos desarrollados por el alumnado, haciendo posible al docente la evaluación del trabajo del estudiante

Reflexión Marina: Con respecto a mi evolución individual en la asignatura, considero ha habido un gran progreso, pues he adquirido muchos conocimientos con respecto a la música como la respiración, a diferenciar los diferentes compases musicales, a marcar el ritmo, a coordinarme y, lo más importante bajo mi punto de vista, a escuchar la música y sentirla. Al principio no tenía las competencias con respecto al nivel musical desarrolladas, pero conforme he ido trabajándolas he potenciado notablemente estas capacidades. He de destacar, que antes de trabajar esta disciplina cualquier tipo de acto en público me resultaba muy difícil debido a la vergüenza al hablar en público, cosa que he ido perdiendo durante este cuatrimestre. Esto es muy importante para mi futura labor como docente.

Reflexión Cristina:  Mi evolución considero que ha sido progresiva y optima. Comencé la asignatura pensando que me acordaba de los conocimientos adquiridos en el conservatorio, pero me di cuenta que tenia bastantes lagunas. Respecto a la asignatura, he aprendido muchos conocimientos interesantes y puedo decir que he entendido mucho más el  sentido y la importancia que cobra la música en todos los aspectos de la vida. Reconozco que al principio estuve un poco perdida con la asignatura pero a día de hoy comprendo todo mucho más, aunque todavía queda mucho por aprender acerca de ella. Como futura docente, considero que la música es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. 

Reflexión Irene: con respecto a mi evolución durante todo el cuatrimestre, considero que ha habido una evolución. Al principio del curso me encontraba bastante perdida ya que no conocía muy bien los términos que se usaban, pero a medida que el curso pasaba fui comprendiendo más. Esta asignatura me ha hecho ver que la música va más allá de aquella que escuchamos a diario. Se necesitan muchas habilidades como la coordinación, la concentración, etc. Pero también se necesita pasión y amor porque sino no disfrutas del proceso. Por último me ha enseñado a cómo mejorar mi respiración y a como entonar mejor mi voz, ya que serán factores fundamentales en nuestra futura labor como docentes. 

Reflexión Inma: en cuanto a mi evolución individual en la asignatura, me siento bastante satisfecha, aunque creo que hay cosas que aún debo trabajar y aprender, aunque, aún así, pienso que he aprendido mucho durante el cuatrimestre. He aprendido y conocido cosas que no pensaba aprender, como por ejemplo el aprender a respirar correctamente, que, por muy sencillo y común que sea, no es tan fácil como parece. También he aprendido los diferentes parámetros y elementos de la música, entre otros muchos aspectos. Por último, la actuación del villancico en alemán me sirvió para perder un poco la vergüenza y descubrir el valor de la música, así como he aprendido que se aprende haciendo a través de la práctica y no sólo memorizando.

REFLEXIÓN GRUPAL: cuando vimos en la matrícula del curso 22/23, que teníamos de entre las cinco asignaturas Música y su Didáctica, nos creíamos que iba a ser como la asignatura que dábamos en el colegio, pero estábamos equivocadas. 

Al principio en nuestras primeras clases estábamos muy perdidas ya que la profesora usaba un vocabulario y expresiones musicales que desconocíamos, por lo que nos fue bastante complicado seguir el ritmo. Pero a medida que realizábamos las prácticas que nos mandaban y escuchábamos al profesor hablar sobre los aspectos teóricos de la asignatura, fuimos comprendiendo un poco más. 
A día de hoy consideramos que nuestra evolución en la asignatura ha sido muy positiva para nosotras, tanto en lo académico como en lo personal.

Hemos sido capaces de coordinarnos a la perfección a la hora de realizar los trabajos grupales, hemos fomentado un buen clima de trabajo, nos hemos ayudado las unas a las otras... Pero sobre todo hemos visto que somos capaces de realizar trabajos y actividades que jamás hubiéramos pensado que seríamos capaces de hacer. 

Por ejemplo cuando nos mandaron la actividad del musicograma, al principio nos quedamos blanco y estábamos asustadas porque nunca habíamos escuchado esa palabra y tampoco sabíamos a lo que se refería. A pesar de que el profesor nos lo explicara, seguíamos sin saber como hacerlo, pero gracias a los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de todo el cuatrimestre, fuimos capaces de sacarlo adelante. 

También a lo largo de todo el cuatrimestre nuestro oído ha mejorado, ahora somos capaces de diferenciar los tempos, silencios e instrumentos que son interpretados en las piezas u obras que hemos ido escuchando. Esto nos ha permitido seguir el ritmo, dejarnos llevar por la melodía y que nuestro cuerpo exprese lo que siente cuando escuchábamos las canciones en los ejercicios prácticos. Otro ejemplo fue uno de los primeros días de clase en el que la profesora Patricia nos pidió que interpretásemos la canción que estaba sonando. Al principio ninguna sabíamos que hacer, pero una vez que fuimos capaces de comprender y escuchas la letra, la realizamos. 

Todas estas actividades nos han permitido perder la vergüenza y que seamos capaces de realizar y actuar en público, ya que como futuras docentes que vamos a ser, en nuestra labor es fundamental no tener vergüenza y gracias a la asignatura de Música y su Didáctica, la hemos mejorado. 

Como conclusión final nos gustaría añadir, que sí que es cierto que todavía nos quedan muchos aspectos, cualidades y actitudes que mejorar, pero que con esfuerzo y dedicación lo conseguiremos. 



Autoevaluación - Kit De Aprendizajes

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